En el marco de la Asamblea Nacional FESUC, tuvo lugar una capacitación realizada por Harold Espinoza, jefe de la Unidad del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, sobre dos normas de alta relevancia para el mundo del trabajo.
Se trata de la reducción de la jornada a 40 horas y la ley que combate el acoso laboral y sexual, denominada Ley Karin.
La reducción a 40 horas está vigente desde el 26 de abril y supuso un desafío para Codelco en su implementación, particularmente por la discusión que se instaló en la opinión pública sobre la posibilidad de reducir en 15 minutos por día en caso de no haber acuerdo entre el sindicato y la administración. Esta cuestión fue aclarada por los dictámenes de la Dirección del Trabajo, sin embargo, continuó generando debate durante las últimas semanas.
“Esta es la primera parte de la ley de 40 horas. Vamos al 2026 con el compromiso de la corporación a las 40 horas, pero hay bastantes matices porque cada centro de trabajo de esta corporación tiene dinámicas distintas. Por lo tanto, obviamente nos lleva y nos obliga, como dirigentes sindicales, a capacitarnos más, a entender más y, por lo mismo, trajimos a la Dirección del Trabajo. Quedamos con el compromiso de que, una vez que tengamos los reglamentos ordinarios, podamos ahondar y cómo hacer el análisis desde ahí, cómo nos va a afectar a cada una de las personas que trabajan en esta Corporación”, detalló Maritza Castro, presidenta (i) de FESUC.
“Hay dos etapas, la inmediata en que debemos rebajar una hora. Aquí ha habido un avance en términos del acuerdo de voluntades; los lineamientos corporativos han tenido una sintonía finalmente con nuestras posiciones y en cada una de las divisiones se ha podido acordar o concordar la rebaja de una hora, particularmente asociada a la realidad de cada división. Eso ha sido un gran avance y creemos que de la misma manera vamos a trabajar en paralelo para avanzar en el proyecto instalado, que significa que, para el año 2026, la corporación anticipará la vigencia de la ley en dos años y, por lo tanto, a partir de allí tendremos las 40 horas en toda la corporación como régimen de jornada semanal”, explicó Enés Zepeda, Director de Comunicaciones FESUC.
“Como sector minero, logramos un acuerdo a gran escala con el sector privado donde, bajo el concepto de continuidad operacional, todos los turnos pasan a ganar dos horas, lo que se transforma en una cantidad de nueve días adicionales de vacaciones. Yo creo que ante esa perspectiva no hay que estar cerrado a ningún modelo o forma que nos permita establecer esto y que se transforme en lo que la ley en su base, en su fundamento quiere, que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias”, añadió Carlos Godoy, Director FESUC (quien se reincorpora a la directiva luego de problemas de salud).
En el caso de la ley Karin, esta entrará en vigencia el primero de agosto y tiene la particularidad de ser mucho más dura en contra del acoso laboral, en particular al no necesitar que la situación de acoso sea reiterada, sino que a la primera vez se puede denunciar, investigar y sancionar. Las conductas de acoso son:
– Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
– Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
– Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona.
– Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia.
– Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva.
– Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
– No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades.
– Asignar tareas degradantes a un trabajador.
– Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
– No establecer comunicación directamente con un trabajador.
– Tratar a un trabajador como si no existiera.
– Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador.
– Terror telefónico realizado por el acosador.
– Dejar en ridículo a un trabajador.
– Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos.
– Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
– Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador.
– Burlarse de la vida privada de un trabajador.
“Es una ley reciente, tiene muchos matices también, mucha incertidumbre y también, como bien realizamos en esta jornada, hay una capacitación comprometida, un análisis más profundo y cómo nos vamos a involucrar nosotros las organizaciones sindicales en el apoyo de las personas que se vean afectadas tanto como vulneradas, como la persona que podría estar vulnerando estos espacios del acoso laboral, del acoso sexual y de ambientes de trabajo que no son los más óptimos. Ahí la empresa tiene un compromiso de mantener y garantizar espacios de trabajo limpios, sanos, para cada día poder aportar a esta Corporación.”
La verdad es que aquí ha habido un crecimiento, un progreso del pensamiento humano, un avance que significa que los trabajadores y trabajadoras, dependientes o en cualquier ámbito para el desarrollo de su tarea, deben hacerlo en un ambiente libre de presiones, libre de acosos, en un clima que signifique el respeto por el trabajo. Esto no ha ocurrido necesariamente en todos los ambientes, de ahí que, si bien siempre ha estado presente la sanción por el acoso, hoy con la ley Karín se precisa en términos de detalle y se asignan responsabilidades y procesos por los cuales los responsables deben enfrentarse a la justicia. Las instituciones aquí deben funcionar.
“Creo que hay un avance, es un paso muy fuerte. Creo que cualquier tipo de acoso es dañino, creo que nosotros tenemos que velar para que haya puestos de trabajo donde las personas sean felices, donde se puedan desarrollar, donde puedan crecer y evitar todo este tipo de cosas. Me parece
espectacular que existan leyes que están en proceso, tal como lo dijeron acá, están todos en proceso de formulación, de generar reglamentos, de revisión de los reglamentos, pero eso en definitiva es algo que viene y me parece espectacular que empiecen a salir este tipo de cosas que van a ayudar a lo que nosotros queremos. Lo que queremos es tener trabajadores felices, empresas que produzcan bien, que sean sustentables en el tiempo y todos estos temas ayudan a eso”, finalizó Carlos Godoy.